Transformación digital en los negocios locales

Transformación digital en los negocios locales Después de la situación Covid-19 y el confinamiento, todos nosotros como consumidores hemos cambiado los hábitos de compra. Consecuencia de ello, es que las compras online han aumentado y las visitas a los supermercados y tiendas físicas, menores. Los negocios locales han tenido que pasar, o están pasando por... Leer más »

Transformación digital en los negocios locales

Después de la situación Covid-19 y el confinamiento, todos nosotros como consumidores hemos cambiado los hábitos de compra. Consecuencia de ello, es que las compras online han aumentado y las visitas a los supermercados y tiendas físicas, menores.

Los negocios locales han tenido que pasar, o están pasando por un proceso de adaptación. En este post te hablamos de ello:

Negocios locales

La transformación digital es el proceso de cambio de métodos manuales y tradicionales por las últimas alternativas digitales. Esta transformación puede abarcar todos los aspectos de un negocio, no solo la tecnología.

La transformación digital está presente en todas las empresas y los pequeños comercios no son una excepción. Saben que afecta a clientes y proveedores. Y estos, han aceptado el reto con un poco de retraso.

Los datos afirman que un 14% de ellas contaban con un ecosistema digital, en la pandemia.

Y todo ello en un contexto en el que, el comercio electrónico superaba los 12 000 € trimestrales de facturación en España. Por tanto hay necesidad de que los negocios locales entren en las oportunidades que ofrece el mundo digital.

Según el último estudio anual de IAB de ecommerce 2021, un 72% de los usuarios de entre 16 y 70 años, usa Internet para comprar.

Como dato decir que los marketplaces entran en auge en 2020 y también Correos lanzó un marketplace para comercializar online productos locales, en apoyo al comercio local y la situación Covid.

Tanto es así, que la demanda de productos locales también se ha incrementado.

Transformación digital en los negocios locales

Ante esta situación por Covid, los pequeños comerciantes vieron que debían adaptarse a las nuevas formas de vender.

El principal problema con el que se encuentra es la falta de recursos, y es que no tienen un presupuesto para Marketing Digital, y desconocen el sector digital.

Según la Ana López Amat, Directora de Autónomos y Pequeñas Empresas en Orange España, la pandemia ha sido:

“el inicio del proceso que está cambiando nuestro estilo de vida, los procesos de producción, las formas de consumo y la propia dinámica del mercado en general”.

LOP como apoyo a los negocios locales

La agencia OAL del Ayuntamiento de Huétor Tajar, con el apoyo de la diputación de Granada, lanza una plataforma, las ofertas del poniente con este mismo objetivo, ayudar a la transformación digital de los negocios locales.

Ha impartido formación para los pequeños comercios en materia de redes sociales y tiendas online. Y va ha seguir haciéndolo en este 2022, para seguir fomentando la digitalización de sus negocios.

las ofertas del poniente1

 

Algunos de ellos tienen ya tienda online y otros están en proceso. Y todos necesitan el apoyo de esa formación tan necesaria y cambiante, para gestionar sus negocios en digital.

No todos los negocios locales, necesitan las mismas plataformas digitales, lo ideal sería elaborar un plan de Marketing digital y analizar que es lo óptimo para cada negocio.

Por ejemplo, puede ser qué algunos de ellos con la ficha de Google My Busines y una página de Facebook e Instagram les baste, pues este tipo de plataformas funciona muy bien, para el posicionamiento local.

Conclusión

La digitalización de los negocios locales, mejora las oportunidades de crecimiento de una zona y  proporciona las herramientas necesarias para que se adapte a este entorno tan digital tan cambiante.

La transformación digital ha pasado de ser necesaria a ser imprescindible, para afrontar las exigencias del nuevo consumidor.

Y puede suponer una oportunidad extraordinaria para comunicarse con los clientes, para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos, para agilizar sus procesos y en definitiva, para ser más competitivos.